Boletus Luteus

Boletus Luteus

Sombrero: 4-12 cms de diámetro. Convexo o aplanado, con la cutícula viscosa y fácilmente separable del resto del sombrero. Color pardo, pero puede presentar tonalidades violáceas debido a la gruesa capa de mucílago que recubre dicha cutícula. Borde netamente incurvado.

Tubos y poros: En los ejemplares jóvenes aparecen tapados por una cortina membranosa blanca. Tubos largos y levemente decurrentes, amarillentos y más tarde algo oliváceos. Poros amarillos, pequeños.

Pie: Corto, cilindrico, con anillo blanco, amplio y membranoso, que sólo se observa una vez que se rasga la cortina que recubre el sombrero por la parte inferior (esta es una de las pocas especies de boletos con anillo).

Carne: Blanca o amarillenta, de textura blanda y tierna.

Hábitat: Especie otoñal típica de pinares. Localmente puede resultar muy abundante y buscada por los seteros para sopas y guarniciones, si bien sólo la consumen una vez retirada la cutícula mucilaginosa.

Posibles confusiones: Con Boletus (Suillus) granu-lotus, también comestible. Esta especie se distingue por carecer de anillo y por las perlitas o granitos que recubren el pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.