Clitocybe candida

 

 

Clitocybe candida  setas

 

Descripción:

Sombrero carnoso, plano a deprimido en la madurez, de 100-200 mm de diámetro, liso, seco, mate, de color blanco, manchándose de ocráceo claro en ejemplares adultos, con el margen enrollado de joven, luego casi plano, ondulado y lobulado. Láminas blancas bastante apretadas, algo decurrentes, se separan con mucha facilidad. Pie de 60-80 x 18-30 mm, muy corto en relación con el diámetro del sombrero, cilíndrico, algo engrosado en la base, blanco. Carne espesa de color blanco, con olor particular y sabor dulce.

Hábitat y fenología:

Fructifica tanto en bosques de coníferas como de planifolios, desde finales de la primavera al otoño, formando grandes hileras o círculos («corros de brujas»), de muchos ejemplares.

Comestibilidad:

Esta especie está considerada como buen comestible, de calidad similar a la platera (Clitocybe geotropa).

Observaciones:

Parecida a la cándida es Leucopaxillus lepistoides, con sombrero inicialmente hemisférico, finalmente plano-convexo, seco, mate ,de color blanco; láminas apretadas, fácilmente separables, blancas de joven, luego de color crema; pie grueso y corto, lleno, blanco, con reflejos azulados en la base; carne espesa, blanca, un poco fofa en la madurez, con olor y sabor no remarcables. Es también un buen comestible. Por su gran tamaño podría confundirse con Lactarius controversus, con sombrero irregular, reniforme, de color blanco, manchándose de ocre-rosado, con el margen enrollado; láminas rosa-salmón al madurar, pie corto y grueso, habitualmente excéntrico; carne espesa, blanca y látex blanco, picante. No es tóxica pero sí picante por lo que se considera sin interés culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.