Clitocybe geotropa

 

Clitocybe geotropa setas

 

Descripción: Sombrero duro, carnoso, convexo-mamelonado de joven, luego plano, finalmente deprimido, conservando el mamelón central, de 80-180 mm de diámetro, liso, seco, mate, de color crema a ocre claro, con el margen algo incurvado, luego plano. Láminas apretadas, decurrentes, blanquecinas a crema. Pie de 100160 x 20-30 mm,algo claviforme,del mismo color que el sombrero o algo más claro. Carne espesa, de color blanco, con un olor particular (ciánico o a heno recién cortado, según la bibliografía consultada).

Hábitat y fenología:

Crece generalmente en otoño, en bosques de planifolios, en todo tipo de suelos, aunque en nuestra zona la encontramos preferentemente en suelos ácidos.

Comestibilidad:

Especie considerada como buen comestible, debido a su carnosidad y su sabor agradable.

Observaciones:

En las zonas más termófilas del centro peninsular es más abundante la var. máxima, con sombrero de mayor tamaño (hasta 250mm), de color ocre-cárneo a ocre-anaranjado, con el mamelón mas reducido o sin él, con las laminas menos decurrentes, de color crema a crema-ocráceo. Pie más corto en relación con el diámetro del sombrero, del mismo color, a veces con pruina blanquecina en el ápice. Carne de similares características al tipo. Los ejemplares grandes de Clitocybe gibba se podrían llegar a confundir con C. geotropa, aunque ésto no sería problema al no ser una especie tóxica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.