Psilocybe semilanceata setas

Psilocybe semilanceata setas

Psilocybe semilanceata (conocido comúnmente como mongui) es un hongo perteneciente al género Psilocybe. Esta clase de hongos es conocida por su uso como sustancia psicotrópica, y sus variantes americanas eran comúnmente utilizadas por los indígenas en sus rituales religiosos ya en el año 1000 a. C.

El mongui mide entre 2 y 5 cm, tiene un sombrero acampanulado con forma detetilla, carece de anillo, y su color varía entre el blanquecino cuando es pequeño al marrón cuando es grande. Posee un sabor amargo y, si bien mientras crece es blanco perla, una vez se va secando toma un color amarillento y posteriormente tintes purpúreos, azules o verdosos, indicadores de la oxidación de su principioactivo la psilocibina.

Este hongo crece principalmente a partir de los 600 m de altitud, preferentementeen zonas húmedas. Su cultivo a nivel casero es muy díficil sin tener equipos niconocimientos de micología. Los usuarios de estos hongos (Hongos psilocibios) prefieren cultivar especies como Psilocybe cubensis (Cucumelos), Psilocybe mexicana, Psilocybe azurescens y Panaeolus cyanescens (Copelandia cyanescens), que contienen el mismo principio activo (psilocibina).

La ingestión de monguis, tanto crudos como cocinados, produce efectos en el organismo y la personalidad de una manera antagonista a la serotonina, por lo que se puede ver alterada la percepción del espacio tiempo, los sentimientos, el hambre, el sueño o el confort sensitivo…

Además puede provocar cuadros de paranoia o manía persecutoria temporal que pueden durar entre 3 y 6 horas aproximadamente; por eso, se desaconseja su consumo si no es en un ambiente controlado.Los efectos de los hongos eran muy conocidos en todas las culturas primitivas y continúan siéndolo en muchas regiones del mundo donde chamanes, curanderos y videntes los ingieren para sumirse en estados hipnóticos, entrar en contacto conel mundo de los muertos o predecir el futuro. Los monguis continúan siendo utilizados en Centroamérica por los adivinadores. Aunque no hay constancia escrita ni oral de su uso por parte de las brujas en la mitología vasca, en euskera esta setilla se denomina sorgin zorrotz (bruja picuda)
SOMBRERO    Diámetro    1.5 – 2.5 centímetros (cm)
Color    Blanco leche amarillento
Apariencia
TALLO/PIE    Diámetro    20 – 40 milímetros (mm)
Longitud    3.0 – 6.0 centímetros (cm)
Color    Blanquecino, posiblemente con partes grises
Apariencia    Fibroso, restos del velo puede que sean visibles
LÁMINAS    Forma    Bastante espaciadas, abundantes
Color    Marrón púrpura, bordes blanquecinos/pálidos

ESPORAS    Color    Marrón ocre oscuro
Tamaño    11 – 14 x 5 – 8 x 5 – 8 micrómetros (um)
Forma    Elipsoidal alargado, con “germ-pore”
 Hongos frescos    2-3 (LD), 4-10 (MD), 20-40 (HD)
mg/g psilocibina    N/A
mg/g psilocina    N/A
mg/g  baeocistina    N/A
OTROS    Psilocybe aztecorum se parece en algún grado a “Psilocybe mexicana” y se pensaba que originalmente era una variante de esta (var. Longispora). Supuestamente se ha estimado que ambas son igualmente potentes, se sabe que es alucinógena. Pslicybe aztecorum se encontraba entre las siete variedades de “hongos mágicos” que Wasson encontró en México en 1955.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.