Fases de crecimiento del micelio

El crecimiento del micelio de un hongo varía según si se da en un medio líquido o en un medio sólido. En medio líquido crece solo sobre la superficie cuando el líquido está en reposo; pero si el medio es permanentemente agitado, pueden crecer en todo el volumen. Según la condiciones, el hongo puede o no formar pequeñas esferas de micelio. En medio líquido agitado, los hongos suelen presentar un desarrollo típico, similar al presentado por otros organismos y que consta de las siguientes fases: Latencia, exponencial, declinación, estacionaria y muerte. Este desarrollo se puede representar de manera gráfica mediante una curva como la que se muestra en la figura 9. Cuando el crecimiento de un hongo se da en un medio sólido en lugar de fase exponencial se presenta una fase de crecimiento mas o menos lineal, además, según las condiciones, una etapa de fructificación.

micelio crecimiento 2

a)    Fase de latencia

Esta fase se presenta inmediatamente después de que el hongo ha sido inoculado en un medio apropiado para su crecimiento. Es una etapa de adaptación en la que no hay crecimiento aparente, sino más bien síntesis de los componentes celulares necesarios para iniciar la elongación celular. Si el hongo fue dañado durante la siembra, en esta etapa de latencia sintetizará pared celular y preparará puntos de crecimiento. La duración de la fase de latencia es muy variable y depende del tipo y del estado fisiológico del hongo, así como del tipo de sustrato y de las condiciones de cultivo. La fase de latencia se minimiza o aún puede ser suprimida si un hongo es re-inoculado, a partir de una colonia que crece en fase exponencial, a otro medio de características similares (composición, pH, temperatura). La fase de latencia puede sin embargo presentase aún en estas condiciones si el hongo es maltrato durante la siembra.

b)    Fase exponencial

Esta fase es alcanzada cuando un hongo crece en medio líquido, después de que se ha adaptado al medio de cultivo y está en capacidad de aprovechar al máximo las condiciones que éste le ofrece. Durante esta etapa el hongo alcanzará la tasa de crecimiento máxima que el substrato sobre el que crece le permite. La tasa de crecimiento es una característica importante de cada hongo, que varía con las condiciones del medio y que sirve para hacer comparaciones o predicciones entre cepas cuando crecen en diferentes sustratos. La adición de complementos al substrato tiene como consecuencia en muchos casos, un mejoramiento de la tasa de crecimiento.

micelio crecimientoc)    Fase de declinación

Esta fase se presenta cuando la acumulación de los desechos del metabolismo del hongo alcanza niveles que se vuelven lindantes para el crecimiento o porque alguno de los nutrientes escasea o se terminan. En estas condiciones la tasa de crecimiento máxima no puede ser mantenida y empieza generalmente a disminuir de manera paulatina. Dadas las condiciones adversas del medio durante la declinación, es relativamente frecuente que un organismo pierda algunas capacidades o modifique otras por mutación. Esto explica por qué la resiembra continua o sistemática de un organismo en un medio de cultivo, sobre todo sintético, puede conducir rápidamente al agotamiento de la cepa o a la pérdida de la misma.

d)    Fase estacionaria y muerte

La fase estacionaria es el punto en el cual el crecimiento cesa, aunque todavía prevalece un metabolismo celular de mantenimiento. Durante esta etapa aún hay consumo de glucosa y otros nutrientes. En hongo en esta fase es aún capaz de reiniciar crecimiento si es resembrado en un medio propicio, aunque tendrá un período de latencia más o menos largo según las condiciones. Durante la fase estacionaria empiezan a aparecer diversos tipos de enzimas autolíticas que conducen a la muerte del hongo (Sánchez y Royse,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.