Las distancias genéticas – Setas

Antes de realizar los cruzamientos puede ser útil calcular las distancias genéticas (o las distancias fenéticas) entre las diferentes cepas de la colección utilizada. Ellas permiten agrupar las cepas en categoría y disminuir considerablemente el número de cruzamientos, y por lo tanto el número de ensayos, que son particularmente costosos en tiempo y en trabajo en todo programa de mejoramiento genético.

micelio frescoLas distancias genéticas se pueden calcular con isoenzimas , con fragmentos de restricción  o con cualquier otro tipo de marcadores por análisis de los ADN’s nuclear y mitocondrial.
Las isoenzimas son polipéptidos que presentan la misma actividad enzimática, pero tienen diferente peso molecular y diferente punto isoeléctrico. Pueden ser fácilmente separadas por electroforesis y reveladas por medio de coloraciones específicas. Las isoenzimas dependen de la expresión del genoma, por lo que su estudio exige condiciones de cultivo extremadamente rigurosas para obtener resultados reproducibles.
También se utiliza otra vía, que consiste en estudiar directamente la estructura del genoma sin depender de las condiciones de cultivo: se trata del análisis del polimorfismo de los fragmentos largos de restricción (RFLP). El principio del análisis consiste en extraer el ADN de una variedad, fragmentarlo utilizando enzimas de restricción (que actúan como cortadores reproducibles), separar estos fragmentos por electroforesis y finalmente revelar ciertos fragmentos por hibridación con una sonda radioactiva.
En este proceso es importante disponer de una buena sonda, que haga aparecer un polimorfismo con una intensidad radioactiva suficiente para que no haya ambigüedades de interpretación. Las sondas que dan buenos resultados regularmente están constituidas por una parte de la unidad del ADN ribosómico (rADN) de la cepa. El análisis RFLP se lleva a cabo por la digestión, la electroforesis y las hibridaciones “southern” sobre muestras de ADN total provenientes de cada aislado por evaluar .

seta ostra cultivoLos estudios comparativos de las relaciones fenéticas entre cepas establecidas por datos de RFLP han sido similares a la relación establecida con datos de isoenzimas, pero se demostró que el análisis por isoenzimas podía sobreestimar algunas diferencias genómicas débiles y conducir a distancias fenéticas más grandes que el análisis por RFLP. El uso de sondas de rADN o sondas al azar para RFLP por lo tanto, constituye un método confiable para caracterizar cepas y establecer relaciones fenéticas entre cepas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.