Los cruzamientos – setas

Los cruzamientos, o para ser más exactos, las plasmogamias que conducen a la obtención de nuevos individuos dicarióticos, se hacen de dos maneras, dependiendo esencialmente de los objetivos que se desean alcanzar y también de los métodos de criba o tamizado que se posean para seleccionar las nuevas variedades.

Cuando una variedad se obtiene por cruzamiento, suelen presentarse dos tipos de cruzamiento alternativos, según las características fenotípicas de las cepas de la colección: Entre dos micelios derivados de una misma cepa (cruzamientos intracepa) o entre micelios derivados de cepas diferentes (cruzamientos intercepa). Estos cruzamientos se pueden hacer por hibridaciones al azar utilizando esporas, o bien por el método de los cruzamientos controlados a partir de micelios homocarióticos.

cruzamientos setasLos cruzamientos por hibridaciones al azar consisten en mezclar suspensiones de esporas bastante concentradas y repartirlas directamente sobre un medio nutritivo (Valjalo y Labarere, 1989). Luego se espera a que las esporas del cultivo multiespórico germinen y se entrecrucen para transferir después a una nueva caja de Petri o tubo, el área de crecimiento micelial deseada (subcultivo). Para verificar que la mayoría son dicarióticos, se toman muestras de micelios provenientes de esta germinación.

Los cruzamientos controlados consisten en fusionar homocariontes dos a dos en una caja de Petri. Después de la incubación se forma un micelio dicariótico sobre la línea de contacto, se examina al microscopio para ver la presencia de fíbulas (signo de la dicariotización en el caso de la mayoría de los basidiomicetos, si bien no para todos los Agaricales), y se pasa a la colección. A partir de estos dicariontes se preparará la semilla que será utilizada para hacer los ensayos de fructificación.

Los resultados de estos cruzamientos constituyen la generación F1. Los individuos F1 son comprobados y evaluados por sus cualidades culturales y agronómicas. A continuación se seleccionan esporas a partir de estos individuos F1. Estas esporas se cruzan entre ellas y dan lugar a la generación F2, que será examinada según los mismos principios.

La mayoría de las variedades son procedentes de cruzamientos controlados o de hibridaciones al azar. Algunas otras provienen de mutagénesis seguidas de cruzamientos; sin embargo, algunas variedades pueden obtenerse directamente a partir de trasplantes de especimenes recogidos en la naturaleza; se trata, no obstante, de excepciones. En algunos otros casos provienen de trasplantes de basidiocarpos particulares que aparecen en algunos cultivos industriales cuando presentan características interesantes (color, tamaño, etc).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.