Cepas hongos en papel filtro

hongo papel filtroLas especies de hongos lignocelulósicos son degradadores de madera. Esta característica les permite crecer bien sobre celulosa, y por lo tanto sobre papel filtro.

Para la conservación de cepas por este método, se cortan pequeñas piezas de papel filtro (de 3×3 mm) y se esterilizan por calor húmedo en una caja de Petri. Cuando ya están frías, se inoculan con un pequeño fragmento de agar o se colocan en una de Petri que contenga el cultivo puro.

La incubación se realiza a temperatura ambiente por una o dos semanas hasta que las tiras de papel estén colonizadas por el micelio. Después de la incubación, se colocan 3-5 tiras de papel en tubos roscados con agua destilada estéril. Cada tubo se cierra fuertemente, se identifica con una etiqueta que lleva el nombre de la cepa, un número y la fecha de siembra.

Finalmente se coloca en un refrigerador a 4°C. Cuando se necesita un cultivo, una tira de papel es removida estérilmente del tubo y se coloca en otro tubo con medio inclinado o en una caja de Petri y se pone a temperatura ambiente. Los cultivos pueden ser almacenados de esta manera por 1 o 2 años. Se debe tener mucho cuidado en evitar contaminaciones, para lo cual se recomienda observar frecuentemente la ausencia de turbidez y revisar el olor. Este es seguramente un método barato de almacenamiento que puede utilizar cualquier laboratorio (Wilkinson, V.; Royse, D. 2002).

Este método es usado con éxito para conservar especies de Armillariella en el INRA-Clermont Ferrand (Dr. J.J. Guillaumin), especies de Hebeloma en la Lab Technician Holding Petri DishUniversidad de Lyon (Prof. Debeau), o especies de Agrocybe, Coprinus, Lentinus y Pleurotus en el Laboratorio de Genética Molecular e Hibridación de Hongos Comestibles en Burdeos, Francia.

En este laboratorio, las cepas se conservan en 1.8 ml en tubos de polipropileno de 48 mm de largo y 12 mm de diámetro. La eficiencia de esta técnica es verificada para las cepas de los géneros citados arriba por lo que necesita ser estudiada para las cepas de otros géneros y especies.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.