Hongos parásitos

Hongos parásitos 2Son aquellas especies heterótrofas que se nutren a expensas de organismos vivos, a los que causan alguna enfermedad o incluso la muerte. Existen hongos que actúan como parásitos obligados {solo viven sobre organismos vivos), mientras que otros son parásitos facultativos {o saprófitos facultativos), ya que pueden desarrollarse sobre organismos vivos o bien sobre materia muerta.

En general, los hongos parásitos son buenos para el conjunto del bosque ya que eliminan a aquellos individuos más débiles o enfermos, favoreciendo el desarrollo de los mejor adaptados. En contadas ocasiones actúan como plagas o epidemias, arrasando con gran parte de la población del huésped.

Como ejemplo de hongos parásitos de nuestros bosques citaremos el género Armillaria, con las especies A. mellea y A. tabes-cens, frecuentes en nuestros bosques y matorrales mediterráneos.

Y    entre las plagas que afectan a nuestros bosques sobresale la tinta o tiña del castaño, originada por un hongo inferior, que ha producido estragos en las poblaciones de éste hermoso árbol. Actualmente otra plaga que está acabando con muchos árboles en nuestro país es la Grafiosis del olmo, enfermedad causada por el hongo inferior, Ceratocystis ulmi, que tapona los haces conductores del árbol, impidiendo la circulación de líquidos y nutrientes, por lo que el árbol acaba secándose. Hermosas olmedas junto a los sotos y riberas, así como árboles plantados en jardines y plazas de nuestros pueblos se están perdiendo irremediablemente por esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.