Tipos de micorrizas

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa cooperación entre plantas y hongos, se puede manifestar de distintas formas. Algunos grupos de plantas lo hacen de forma singular como las orquídeas o el grupo de los brezos.

Otras veces las uniones entre las plantas y hongos son muy concretas y delimitan un tipo de micorrizas. Así tenemos las ectomicorrizas, cuando los hongos recubren las raíces de las plantas, o las endomicorrizas, en el caso de que se introduzcan los hongos en el interior de los tejidos de la planta. Esta última clasificación es la más extendida para delimitar los tipos de micorrizas que existen. Dentro de las ectomicorrizas y endomicorrizas se pueden hacer grupos para facilitar la comprensión de la diversidad de uniones que existen entre plantas y hongos de forma solidaria.

Para poder comprender, de forma más general y precisa los distintos tipos de micorrizas que podemos encontrar en nuestro territorio, se ha realizado la siguiente clave:

  1. Asociación micorrízica donde el hongo no se introduce en el cortex de la raíz, sino que forma un manto que la recubre. Micorriza ectotrófica o ectomicorrizas
  2. Asociación micorrízica donde el hongo se introduce en el cortex de la raíz, no siendo visible normalmente ninguna estructura externa en la raíz. Micorrizas endotróficas o endomicorrizas

Dentro de estos dos grandes grupos se pueden organizar subdivisiones parciales dependiendo de la morfología de las uniones y los tipos de hongos que establecen dichas uniones.Así en las endomicorrizas podemos subdividir dos grupos:

  1.  Endomicorrizas formadas por hongos Zygomicotinas, con hifas sin septos, y que forman vesículas y/o arbúsculos en las uniones.Micorrizas de tipo Vesiculo-arbusculares
  2. Endomicorrizas con hongos de tipo Ascomycotina y Basiodimicotina, con hifas septadas y que pueden llegar a formar una leve envoltura en las raíces micorrizadas.Ectendomicorrizas/Arbutoides/Ericoides/Orquideoides

Micorrizas setas
En el grupo de las ectomicorrizas o micorrizas ectotróficas, no se han descrito subdivisiones. Existe diversidad de ectomicorrizas, dependiendo del tipo de hongo que la forme. Así, existen ectomicorrizas formadas por hongos del grupo Ascomycotina, Basidiomycotina y en menor medida del grupo Deuteromycotina. Sin embargo, todos tienen una misma morfología y un mismo comportamiento fisiológico en su unión simbiótica con la planta.

Para analizar con mayor detalle los subgrupos establecidos en las endomicorrizas de tipo no vesiculo-arbuscular se ha realizado las siguiente clave dicotómica:

  1.  Endomicorrizas que forma una leve envoltura en las raíces micorrizadas. Los hongos que las forman son ascomicetos y/o basidiomicetos.Ectendomicorrizas/Arbutoides
  2. Endomicorrizas que nunca forma una envoltura.
  3. Endomicorrizas que aparecen en especies de la familia Orchidaceae; con hifas formando tirabuzones en el interior de las células infectadas, pero con haustorios no ramificados. Los forman hongos de grupo Basidiomycotina.Orquideoides
  4. Endomicorrizas que aparecen en otros grupos de plantas con haustorios ramificados y formadas por hongos de los grupos Ascomycotina y Basidiomycotica.Ericoides.

En la exposición que se ha realizado podríamos hacer algunas subdivisiones adicionales, dependiendo de los tipos de hongos que participan en los subgrupos diferenciados. Pero lo más destacable en saber que existen una gran diversidad de uniones y que podemos discriminar a dos grandes grupos de micorrizas dependiendo del grado de intrusión del hongo en de los tejidos de la raíz de la planta: Ectomicorrizas, cuando el hongo queda recubriendo a la raíz, y Endomicorrizas cuando los hongos se introduce en el cortex de la raíz.

 

Gracias a ACEDO C. & LENCE C. 2004-2006. Micorrizas en Botánica en la Web. URL: http://www3.unileon.es/personal/wwdbvcac/micorriza.htm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.