Síndrome gastroenterítico (síndrome resinoide o lividiano) setas

boletus satanas fotos intoxicacionesPeríodo de incubación:

Suele ser de 1 a 3(4) horas, aunque en ocasiones pueden manifestarse los síntomas a los 15-20 minutos o hasta 6 o más horas después de la ingesta.

Sintomatología:

Principalmente náuseas y vómitos muchas veces acompañados de dolor abdominal y diarreas. Puede haber cefalea, malestar general y sudores fríos. En niños, ancianos o personas con patologías previas los síntomas pueden ser severos y producirse cuadros de deshidrata-ción grave con debilidad extrema, mareos, calambres musculares; vahídos, etc., precisando ingreso hospitalario para tratamiento sintomático con sueroterapia endovenosa. En la mayor parte de los casos los síntomas se resuelven en 12 a 48 horas.

Especies causantes:

Enumeraremos únicamente aquellas que producen los síntomas más severos.Entoloma lividum  intoxicaciones

Entoloma lividum -► Lepista nebularis y Calocybe gambosa
Omphalotus illudens -► Cantharellus cibarius
Omphalotus olearius -► Cantharellus cibarius
Tricholoma pardinum -► Tricholoma terreum
Tricholoma josserandii -► Tricholoma terreum
Boletus satanas -► Boletus erythropus

 

Observaciones:

Actualmente se conocen más de 300 especies de setas que pueden producir este tipo de síndrome.Hay que tener en cuenta que las setas contienen ya de por sí sustancias bastante indigestas, lo que hace que no todas las personas las toleren bien.La causa de que se produzcan algunas intoxicaciones puede ir unida en ocasiones al mal estado de conservación de los ejemplares o a que éstos hayan sufrido heladas.

La Armillaria mellea considerada como comestible por muchos autores, ha causado algunas intoxicaciones “erráticas” que no han podido ser todavía bien explicadas. Se ha constatado que estas setas pueden volverse Tricholoma pardinum intoxicacionesmuy tóxicas al sufrir la acción del frío o las heladas.

En la actualidad se desaconseja el consumo de Armillarias.Por otro lado un buen número de especies de distintos géneros contienen toxinas y sustancias capaces de causar intoxicaciones de carácter leve.

Las intoxicaciones por Entoloma lividum, Omphalotus illudens, Omphalotus olearius, Tricholoma pardinum, Tricholoma josserandii y Boletus satanas se caracterizan por presentar síntomas gastrointestinales severos que obligan a requerir tratamiento hospitalario. Por norma en uno o dos días la evolución es favorable y la mortalidad actual es nula.
Existe la posibilidad, antes reseñada, de los “síndromes mixtos”, para evitar el enmascaramiento de los síntomas producidos por especies más peligrosas de latencia tardía, hay que tener siempre en cuenta el que se hayan realizado ingestas sucesivas o se hayan podido consumir conjuntamente setas potencialmente mortales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.