Síndrome panterínico – Micoatropínico o delirante – setas

Período de incubación:Amanita gemmata  intoxicaciones

Entre 30 minutos y 3-4 horas.

•    Sintomatología:

Consiste en nauseas, dolores abdominales y los signos llamados anticolinérgicos: Agitación, confusión, delirio, alucinaciones, incoordinación motora, dilatación pupilar (midriasis)

ESPECIES CAUSANTES

Amanita pantherina
Amanita muscaria
Amanita gemmata
Observaciones:

Durante años se ha denominado a este síndrome como micoatropínico, en base a la similitud de los síntomas con los producidos por la atropina. En realidad las substancias responsables del mismo son el ácido  Amanita muscaria intoxicacionesiboténico, el muscimol y la muscazona.

Por otro lado, la intoxicación por la Amanita muscaria no es debida a la muscarina como se creía, sino sobre todo al ácido iboténico y al muscimol.

Es la Amanita pantherina dentro de este tipo de intoxicación, la que produce los síntomas más severos

La Amanita muscaria, puede ser ingerida al ser confundida con la Amanita caesarea o consumida voluntariamente por algunas personas con fines recreativos ya que alguna de sus variedades producen alucinaciones, así como otras sólo originan trastornos gastrointestinales y nerviosos.
taquicardia, enrojecimiento y sequedad de piel y mucosas, y posibles estados de euforia y agresividad seguidos de depresión, somnolencia y sopor profundo. El síndrome tiene el aspecto de una embriaguez, “borrachera por setas”, por la incoordinación motora y los episodios de euforia e irritabilidad. Puede producirse una depresión neurológica que en algún caso ha llegado hasta el coma. No suele haber diarreas.

Confusiones

Amanita pantherina  -> Amanita spissa -Amanita rubescens

Amanita muscaria     -> Amanita rubescens

Amanita gemmata    ->  Amanita caesareaAmanita spissa

 

Amanita caesarea setasLa Amanita gemmata y/o Amanita junquillea han sido consumidas a menudo sin problemas pero están todavía sujetas a discusión. Para algunos micólogos, se trata de una única especie con formas y variedades difícilmente separables que han ocasionado numerosas intoxicaciones incluso algunas mortales como ha sucedido en Chile y en Estados Unidos.

El tratamiento se basa en eliminar la toxina del tubo digestivo mediante lavado aspirado gástrico y el empleo de tranquilizantes, siendo las benzodiacepinas (diacepam, midazolam…) los fármacos de elección. Si los signos anti-colinérgicos son muy severos se recomienda el uso prudente del antídoto especifico fisostigmina a dosis inicial de 1mg por vía endovenosa.

En general el pronóstico es bueno desapareciendo completamente los síntomas en 4 a 24 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.