Boletus loyo – setas

-boletus-loyo setas

 

CLASE: Basidiomycetes

ORDEN: Boletales

FAMILIA: Boletaceae

Comestible.

Esta fructiferación del famoso género Boletus, muchos de los cuales son comestibles, es uno de los pocos encontrados en Chile. La enorme fructiferación con el sombrero de color rojo-burdeo, de forma redondeada cuando joven y convexo al envejecer con una textura lisa y seca. No posee lamelas, sino tubos por los cuales libera sus esporas de color oliváceo. La cara inferior del sombrero, que está cubierto de tubos, es de color amarillo intenso cuando inmaduro, tornándose verde con tintes azules al envejecer. Tiene un estípite grande y bulboso, de color amarillo cerca del sombrero, más rojizo en el centro y finalmente rojo-burdeo en su extremo inferior, con partes del micelio blanco adherido a su base. Es de textura fibrilosa y de contextura gruesa y firme. Tiene un olor fúngico suave y un sabor agradable.
DIMENSIONES:

El sombrero mide de 8 a 25 cm de diámetro y el estípite de 5 a 8 cm de altura por 3 a 7 cm de ancho (en la base más ancha).

DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en Chile centro, sur y austral, principalmente en los meses de otoño.

SUSTRATO:

Se desarrolla en el suelo, asociado con las raíces de árboles del género Nothofagus, robles, por ejemplo.

HÁBITAT:

Se encuentra al interior de los bosques en zonas húmedas y oscuras, cerca de “hualles” (roble joven).Se consume fresco y seco. En su época de aparición se vende muy rápidamente, pues tiene alto valor gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.