Cortinarius magellanicus setas

Cortinarius magellanicus setas

CLASE: Basidiomycetes

ORDEN: Agaricales

FAMILIA: Cortinariaceae

Probablemente unas de las setas más vistosas de nuestro país, esta callampa glutinosa y de color púrpura intenso fructifera en bosques de árboles del género Nothofagus. El sombrero es convexo en un principio con una cortina (de allí su nombre) que une el pie con el sombrero y luego es de forma aplanado-umbonado.

Está completamente recubierto de una gruesa capa mucilaginosa al igual que el estípite que es de un color púrpura con tintes más liláceos y más claro hacia la base. Al madurar, el sombrero se abre dejando al descubierto un anillo de color ocráceo, sobre el cual el estípite, de forma cilindrica a subclaviforme, es de color blanco. Las lamelas son blanco-liláceos cuando jóvenes, tornándose castaño-ferruginosas al envejecer, con una esporada parda. Es de contextura delicada, muy difícil de manipular por su capa resbalosa. No
tiene olor ni sabor distintivos y carece de valor gastronómico debido a la capa mucilaginosa. Crece en grupos de varios individuos.

DIMENSIONES:
El sombrero mide de 1 a 8 cm de diámetro y el estípite mide de 3 a 12 cm de altura por 0,5 a 1,0 cm de ancho.

DISTRIBUCIÓN:
Se encuentra entre enero y mayo.

SUSTRATO:
Crece en asociación micorrízica con diferentes especies de Nothofagus como el coigüe, la lenga y el ñirre.

HÁBITAT:
Se encuentra en los suelos de bosques, cerca de tocones de árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.