Geastrum fornicatum – Estrella de Tierra Abovedada – setas

Geastrum fornicatum setas.org

CLASE: Basidiomycetes

ORDEN: Phallales

FAMILIA: Geastraceae
Ésta es posiblemente una de las fructiferaciones fúngicas más espectaculares apreciables por el ojo humano, con su forma de estrella mirada desde lo alto y su “bóveda” u horno (forno) que se aprecia desde una mirada lateral. El cuerpo fructífero, o basidioma, posee un exoperidio abierto en cuatro brazos o rayos triangulares que, a su vez, están formados por tres capas que se apoyan, en sus cuatro puntas, sobre cuatro lóbulos de una parte del cuerpo formado por la capa micelar membranosa y parte del micelio universal.

Esto eleva el endoperidio por donde se expulsarán las esporas que son de color pardo chocolate. El endoperidio es de forma globosa y tiene un pequeño estípite del mismo color pardo claro, grisáceo, siendo la capa exterior del exoperidio concoloro también. Es una fructiferación de textura lisa y a veces se puede apreciar la capa exterior del exoperidio separándose y desprendiéndose de la capa interior, lo cual constituye una característica de esta especie. Es de contextura firme aunque delicada y no tiene ni olor ni sabor característicos.

DIMENSIONES:
El basidioma mide de 5 a 8 cm de altura y 4 a 6 cm de ancho con el endoperidio de 1 a 2,5 cm de diámetro sobre un estípite o pedúnculo de 0,2 a 0,7 cm de alto.

DISTRIBUCIÓN:
Es una fructiferación cosmopolita, encontrándose desde la zona central hasta el sur del país en toda época del año.
HÁBITAT:
Se desarrolla sobre suelo de arboledas y entre hojas de litre (Lithraea caustica), y otros árboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.