Gyromitra antarctica – setas

Gyromitra antarctica

NOMBRE COMÚN :Chicharrón de Monte, Falsa Morilla

CLASE: Ascomycetes

ORDEN: Pezizales

FAMILIA: Helvellaceae
Tóxico.

Esta fructiferación tiene el píleo de color marrón oscuro a rojizo. Es de forma cerebroide, llena de pliegues y arrugas. Por dentro es compar-timentada, siendo cada espacio hueco. El estípite es de color blanco, de forma irregular, hueco y muy corto. Su textura es granulosa. Su esporada es de color blanco. Tiene un olor dulce, tenue y agradable y un muy buen sabor. No se recomienda su ingestión.

DIMENSIONES:
Píleo de 2 a 4 cm de alto por 2 a 5 cm de ancho. El estípite mide de 2 a 5 cm de alto por 1 a 2 cm de ancho.

SUSTRATO:
Suelo de bosque y también sobre madera semi podrida.

HÁBITAT:
Entre los restos vegetales en el suelo del bosque.

Frecuentemente es confundida con las especies del género Morchella, pues crecen en los mismos hábitats. A pesar de ser tóxico, en algunas partes de Europa es consumida después de secarla con cuidado, o de hervirla repetidamente.
La autora de esta guía ha comprado kilos de esta fructiferación en ferias libres, erróneamente identificada como Morilla.
La aparición de Gyromitra antarctica generalmente antecede a la Morchella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.