Laccaria laccata – setas

 

Laccaria_laccata_JPG1

CLASE: Basidiomycetes

ORDEN: Agaricales

FAMILIA: Hydnangiaceae

Esta fructiferación fúngica es de color rojo anaranjado y su sombrero es de forma convexa en la juventud y aplanada con el margen ondulado y algo involuto en la madurez. Es higrófano, vale decir, que cuando mojado cambia de un color seco a uno hialino, transparente, y es frecuente encontrar ejemplares viejos decolorados, color crema. Su textura es granulosa y tiene lamelas rosáceas cuando jóven, adnatas y algo decurrentes, llegando a ser concoloros con el píleo una vez liberadas las esporas blancas. El estípite es del mismo color que el píleo, aunque más glabro y fibroso, y es de forma cilindrica aunque algo irregular. Es de contextura firme, sin olor distintivo y su sabor es levemente dulce.
DIMENSIONES:
El píleo mide de 1 a 6 cm de diámetro y el estípite de 2 a 7 cm por 0,3 a 0,9 cm de ancho.

DISTRIBUCIÓN:
Es cosmopolita .

SUSTRATO:
Su desarrollo es asociado a la presencia de musgos del género Sphagnum y a árboles tales como roble, coihue, alerce y pino.

HÁBITAT:
Es común encontrar pequeños grupos de estas fructiferaciones creciendo de forma solitaria y/o gregaria en claros y orilla de bosque y en espacios húmedos abiertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.