Laternea triscapa – setas

Laternea triscapa  23
CLASE: Basidiomycetes

ORDEN: Phallales

FAMILIA: Clathraceae
Sin lugar a dudas, los cuerpos fructíferos de la familia Clathraceae son de los más bizarros y espectaculares, delicados y efímeros de todos los Basidiomycetes. Esta especie asemeja una corona alargada. Los 3 ó 4 brazos son de color rosado intenso, de textura esponjosa, de forma aplanada y con bordes irregulares. Los brazos salen de un huevo de color blanco por fuera y gelatinoso y hialino por dentro que permanece adherido a los brazos como volva. En la base de este huevo se pueden encontrar numerosos cordones miceliales. Suspendida de la punta de la corona rosada se encuentra una sustancia pegajosa y densa de color verde oscuro, de olor fétido, llamado gleba, que contiene las esporas. El olor desagradable se siente a metros del cuerpo fructífero.
DIMENSIONES:

Mide de 8 a 10 cm de altura por 1 a 3 cm de diámetro en la base.

DISTRIBUCIÓN:
Cosmopolita

SUSTRATO:
Suelo de bosque.

HÁBITAT:
Se encuentra en los bosques de tepú (Tepualia stipularis), llamados tepuales y también en bosque de Nothofagus. Generalmente en verano y comienzos de otoño, cuando el suelo aún no está empapado de agua, sino más bien seco.

El olor fétido proveniente de la gleba atrae a moscas que se posan sobre ella, quedando “cargadas” de esporas que luego transportan a otros lugares. Así, se propaga esta especie.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.