Cyttaria espinosae setas

Cyttaria espinosae setas

Distribución: Especie que crece solo en Chile y Argentina. En Chile crece desde la zona centro-sur hasta la XI región. Está confinado a vivir sobre ramas y troncos del genero Nothofagus, principalmente Nothofagus oblicua (Hualle). Se puede encontrar durante toda la época primaveral.

Características generales: Es un parasito que produce agallas y un daño leve sobre las ramas y nudos del genero Nothofagus. La fructificación es globosa de color blanco nieve como una pelota de golf. A medida que madura la capa blanca se pierde y se hacen visibles sus ascas de color naranjo intenso. Tiene esporáda gris oscura, que se ve verde en el borde de las ascas, por la mezcla de los colores. Mide de 2 a 6 cm de diámetro y crece generalmente cespitosa.

Usos: Es una especie de bajo valor gastronómico, generalmente se puede encontrar en mercados locales de la zona Sur-Central a mediados de la primavera. Su recolección debe realizarse antes que pierda la totalidad de la cobertura blanca. Para desprenderlo solo se debe realizar un movimiento giratorio y jalar. Cuando las fructificaciones se encuentran en ramas altas, se utilizan varas de coligue u otra herramienta para poder alcanzarlas, dando un pequeño golpecito a las fructificaciones y no a la rama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.