Sarcosphaera crassa

Sarcosphaera crassa

Sarcosphaera crassa

Sarcosphaera = Esfera carnosa

Crassa = Grueso, corpulento

Clase: Ascomicetes

Carpóforo: Primero tiene forma globosa, posteriormente se abre hasta asemejarse a una copa sin pie y con los bordes en estrella, a modo de corona. De 3 a 10 cm de diámetro. Al principio tiene un desarrollo subterráneo, para ir progresivamente emergiendo a la superficie. La capa externa es de color blanquecino, con tierra adherida a su superficie, su cara interna es de un bello color violáceo claro a pardo violáceo al madurar.

Pie: Se reduce a una base poco apreciable y diferenciable del resto del carpóforo.

Carne: Gruesa, quebradiza, blanco violácea, sin olor ni sabor apreciables.

Esporas: Elípticas alargadas, de 14-17 x 6-8 micras. Esporada blanca.

Hábitat: Es una especie abundante en primavera, crece en bosques de pinos, tanto en suelos ácidos como en suelos básicos.

Observaciones: Por su tamaño, forma, tonalidades violáceas y hábitats es una especie inconfundible. Es comestible, siempre que se hierva previamente, ya que en crudo es una especie bastante tóxica, produciendo intoxicaciones graves.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

roxmut   compuesta de sidra   vermut de sidra   roxmut descargapsoe cataluñapsoe cat psoe catalunya psoe ceg ceg galicia ugt.gal ugt galicia ccg galicia ccg galicia COAG COAG Galicia luthier luthier Galicia inmobiliaria galicia inmobiliaria galicia href="http://cgc.gal">CGC Galicia.