setas en Setas.org

Hongos – setas comestibles cultivados

La producción de hongos comestibles es un proceso de reconversión ecológica, pues transforma materiales lignocelulósicos residuales en alimento proteínico y en mercancía para la venta. Cultivar hongos es un arte, como tal, requiere conocer técnicas y adquirir experiencia para cosechar.

agaricus cultivar setasEn muchos países asiáticos y del Hemisferio Norte, el cultivo de hongos comestibles es una agroindustria desarrollada y significativa, donde no sólo se generan divisas sino que también absorben cuantiosa mano de obra durante todo el año. El desarrollo expansivo y tecnológico de este tipo de cultivos se debe principalmente al considerable aumento del consumo en E.E.U.U. y Europa. La mayoría de los países productores también son importadores ya que el consumo promedio en esos países es significativamente alto. Se estima que en Alemania, Canadá y Estados Unidos se consumen unos 4 kg/hab/año.

En los países bajos el consumo llega a los 14 kg/hab/año. Para hacer frente a este consumo, que está muy lejos de ser estacional, muchos países han desarrollado estrategias propias de producción para abastecer tanto a los mercados locales como externos, lo que ha generado procesos productivos que prácticamente no se detienen durante todo el año y que aprovechan diversos desechos agroforestales como sustratos para el cultivo y transformándolos en productos mucho menos nocivos para el ambiente.

Los gobiernos han puesto mayor atención al descubrir que los hongos, de acuerdo con las investigaciones efectuadas hasta la fecha, son más nutritivos de lo que se creía antes, con una calidad y cantidad de proteína mayor a la de la mayoría de los vegetales y menor que la carne y leche. Por lo ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha recomendado que se establezcan programas de extensión del cultivo de hongos en los países subdesarrollados para reducir la deficiencia proteica de la dieta de sus habitantes y reducir la contaminación ambiental mediante la degradación de los grandes volúmenes de residuos del sector agropecuario que suelen generarse en dichas naciones como típicas exportadoras de materias primas y alimentos naturales, en cultivos artificiales de hongos, se obtienen producciones de 3.1 kg/m2, cifra superior a muchos cultivos agropecuarios (por ejemplo, trigo: 0.27 kg/m2, carne: 0.069 kg/m2).

seta ostra cultivarAsí, el cultivo de hongos comestibles representa en la actualidad una alternativa para fomentar el desarrollo en áreas rurales. La técnica básica está establecida y no requiere de economías a gran escala para realizarse, pero la mayoría de intentos han fracasado, debido a la ignorancia sobre el tema y la falta de asistencia técnica e información disponibles para cualquier persona común y corriente que pretenda cultivar hongos.

El cultivo de hongos requiere control sobre las condiciones del medio (temperatura, humedad, ventilación, luz, oscuridad, etc.). Entre más factores del medio se puedan controlar, más costos se tendrán que incorporar a la inversión para el cultivo. Los cultivos son más estables y más productivos cuando el lugar de cultivo posee aire acondicionado, pero los costos de producción se elevan. Sin embargo, las condiciones de cultivo artesanal son baratas, aunque dependientes de las condiciones del ambiente y son productivas a bajo nivel, suficiente para autoconsumo y comercialización del excedente. En el cultivo artesanal de hongos se puede ejercer también cierta regulación sobre los factores del medio, acondicionando de tal manera los locales para permitir el flujo de corrientes de aire y aplicación de riego .

Aunque en los países desarrollados se requiere de un significativo capital para establecer una planta de producción de hongos, en muchos países subdesarrollados es suficiente sólo una fracción de dicho capital por dos razones principales: La mano de obra es barata y el clima es más benigno que en las latitudes situadas más allá de los trópicos de Cáncer y Capricornio. En estos casos no se necesita el equipo altamente tecnificado que se emplea en los países ricos para sustituir su costosa labor humana ni los sistemas de calefacción, enfriamiento y los materiales aislantes que son indispensables para afrontar las inclemencias de un clima extremoso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por compartir ¡¡
GRACIAS POR COMPARTIR ¡