setas en Setas.org

Hongos comestibles y venenosos

Dentro del complejo de especies de hongos que albergan los bosques, se pueden encontrar tanto especies comestibles como alucinógenas y venenosas. Se llama envenenamiento por setas a los efectos nocivos provocados al ser humano por la ingestión de sustancias tóxicas presentes en ciertas especies de hongos silvestres, que pueden ir desde molestias gastrointestinales y nerviosas leves hasta lisis de células hepáticas y muerte. Los síntomas típicos son: Dolor de cabeza, mareos, sudor frío, vómitos, dolor abdominal agudo, ictericia, diarrea, entre otros.

Cortinaríus violaceus setasEstos no siempre aparecen justo después de comer las setas venenosas, a menudo se presentan de 15 minutos a 12 horas después de ingeridas. En otros casos los síntomas que llevan a la muerte, vómitos sanguinolentos por ejemplo, pueden perduran hasta 8 días después de la ingesta.

 

 

Las intoxicaciones suelen deberse a la ignorancia de que existen setas venenosas, a la confusión con especies comestibles, o bien, a la aplicación de falsas normas para reconocer setas venenosas, existe tendencia a proporcionar pistas engañosas respecto a las características que presentan las setas venenosas, tales como:

  • Tienen colores intensos y brillantes. Es falso porque algunas especies muy tóxicas son totalmente blancas, como la Amanita virosa.
  • Ausencia de infestación por caracoles o insectos. Es falso porque los hongos pueden ser inocuos para los invertebrados y tóxicos para los humanos. Por ejemplo, la Amanita phalloides suele estar perforada por larvas de insectos.
  • Se vuelven negras al contacto con cubiertos de plata o con una cebolla. Es falso: la mayoría de las setas suelen oscurecerse a medida que se marchitan.
  •   Huelen y saben muy mal. También es falso. A criterio de víctimas que han tenido la fortuna de sobrevivir a la ingestión de setas tóxicas, algunas setas venenosas son deliciosas.
  •   Es seguro comerlas si se cocinan lo suficiente. Igualmente falso: la estructura química de algunas toxinas es muy estable, incluso a temperaturas altas.

Boletus purpureus setasEn realidad, no existen reglas simples que permitan identificar las setas venenosas. Generalmente los conocimientos se transmiten por tradición de padres a hijos, de donde resulta que los campesinos sean expertos en la identificación de los hongos que pueden ser consumidos sin peligro. En general, la única forma de minimizar riesgos es contar con experiencia, conocimientos taxonómicos, de distribución de especies y ser prudentes. Pero, ¿En qué experiencia? Así como identificamos las frutas y legumbres en el mercado, analizando la forma, el color, la textura y basándonos en la imagen mental que conservamos de ellas producto del aprendizaje empírico. Así es como los campesinos que venden esos hongos nos aseguran que son comestibles.

Si hoy compramos en mercado un hongo comestible, por ejemplo, el “Hongo de San Juan” que se caracteriza por tener el pileo anaranjado yema, sin escamas, con borde estriado, con anillo en el pie, láminas anaranjadas y con copa en la base del estípite y si nos grabamos esta imagen, nunca olvidaremos dicho hongo y lo identificaremos fácilmente otra vez. Pero, si encontramos en el bosque un hongo parecido, con color más pálido o más fuerte, o que no presente anillo u otra estructura típica, seguramente es otra especie, probablemente venenosa.

Las principales características a tener en cuenta durante el examen morfológico de los cuerpos fructíferos de las setas son: forma del sombrero, color, aspecto del margen y de la cutícula; forma de las láminas o de los túbulos que sustentan el sombrero (himenio), color y aspecto de las esporas; forma, aspecto y color del pie; aspecto de la carne. Por ejemplo los hongos comestibles del género Boletus , pueden ser identificados en parte por el hecho de que el himenio tiene poros en lugar de láminas, característica presente en pocas setas venenosas similares

2 comments for “Hongos comestibles y venenosos

  1. 11 febrero, 2013 at 11:00

    Yo no estoy de acuerdo con lo aqui reflejado, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser considerados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposicion, es un buena web.

  2. 29 octubre, 2013 at 0:27

    yo digo q le falto algo pero aun sirve para algo !!!!! :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por compartir ¡¡
GRACIAS POR COMPARTIR ¡