setas en Setas.org

Hongos micorrizógenos

Hongos micorrizógenos

 

Son los hongos que viven en simbiosis con plantas, estableciendo una relación en la que ambas partes colaboran. Esta unión entre planta {árbol, arbusto o hierba) y hongo se denomina micorriza, y gracias a ella los vegetales y hongos se intercambian nutrientes esenciales para ambos, asegurándose así la buena salud del bosque.

Las micorrizas son asociaciones simbióticas entre las hifas del hongo y las raíces de las plantas. A través de ellas se produce una comunicación entre ambos organismos que permite el traspaso de nutrientes.
Entre los beneficios que los hongos producen para las plantas destacan:

-    aumentan la solubilidad de las sales minerales del suelo.

-    mejoran la absorción de nutrientes {nitrógeno, potasio, fósforo) de la planta huésped.
-    protegen las raíces de las plantas frente a organismos patógenos.

-    producen hormonas vegetales de crecimiento.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAY    por lo que respecta a las ventajas para el hongo de esta asociación, la más importante es la de obtener hidratos de carbono o glúcidos a partir de la planta {recordemos que esas sustancias orgánicas tan importantes no son producidas por los hongos al no realizar estos la función de fotosíntesis).

Las micorrizas suelen clasificarse en dos tipos diferentes. Unas son las denominadas endomicorrízas, caracterizadas por el crecimiento de hifas {micelio del hongo) en células epidérmicas y de los pelos radicales {raíces de plantas). Las otras se conocen como ectomicorrizas y en este caso las hifas del micelio crecen entre las células del vegetal, sin entrar en su interior.

Aunque hasta hace poco se pensaba que las micorrizas eran la excepción en la naturaleza, hoy sabemos que constituyen la regla, estando ampliamente distribuidas en los ecosistemas. La mayoría de los investigadores en este campo piensan que, sin la micorrizas, las plantas no serían capaces de sobrevivir en las comunidades competitivas de los hábitats naturales.

Ejemplos de hongos micorrizógenos son las diferentes especies de Amanita y Boletus, que establecen simbiosis con árboles de los géneros Quecusy Castanea. Todos sabemos también que los níscalos {Lactarius deliciosus), solo aparecen en pinares, con los que establecen la micorriza correspondiente o que las criadillas de tierra {Teríezia arenaria), aparecen en suelos arenosos junto a la hierba turmera o “madre de la criadilla” {Tuberariaguttata).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por compartir ¡¡
GRACIAS POR COMPARTIR ¡