setas en Setas.org

Hongos Saprofitos – según el sustrato

hongos saprófitos lignicolas setas

 

Son aquellos que van a utilizar materia orgánica muerta (tanto vegetal como animal) para obtener los nutrientes que necesitan. Por tanto, van a descomponer diferentes restos vegetales (troncos, ramas, hojas, tocones, piñas, etc) y animales, devolviendo los elementos que los formaban al humus del suelo.

Es decir, estos hongos se encargan del reciclado para que la vida continúe en el bosque. Gracias a ellos, muchos elementos y compuestos, son recuperados y pasan al suelo, donde quedan disponibles para las plantas en crecimiento.

Según el sustrato sobre el que actúan, se les puede agrupar en:

•    hongos saprófitos lignícolas sobre troncos muertos, que son aquellos que descomponen los árboles muertos. Algunos ejemplos son Fomes fomentarius y Agrocybe cylindrica.

•    hongos saprófitos ramícolas, que se desarrollan sobre ramas muertas, como es el caso de Phaeomarasmius erinaceus y Crepidotus variabilis.

•    hongos saprófitos pirófilos, que crecen sobre madera quemada. Entre ellos podemos citar Pholiota carbonaria y Coltrichia perennis.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

•    hongos saprófitos pratícolas, que viven en los prados, como Volvariella speciosa y las diferentes especies del género Macrolepiota.

•    hongos saprófitos humícolas, que se desarrollan en el humus o mantillo, como los champiñones {Agaricus ssp.), Coprinus lagopusy Entoloma lividum, entre otros muchos.

•    hongos saprófitos folícolas, que viven sobre hojas, como por ejemplo Marasmius quercophylus.

•    hongos saprófitos estrobilícolas, que crecen sobre las piñas y otros frutos, como por ejemplo Mycena seynii y Baeospora myosura que viven sobre piñas de pino y Rusthroemia echino-fila que descompone los erizos del castaño.

•    hongos saprófitos coprófilos, que viven sobre excrementos animales, como por ejemplo Psilocibe merdaria, Poroniapunctata y Panaeolus semiovatus.

•    hongos saprófitos sobre huesos, especies que descomponen cuernos, pezuñas y huesos como es el caso de Onygena equina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Gracias por compartir ¡¡
GRACIAS POR COMPARTIR ¡